Arquitectura bioclimática.

Arquitectura y construcción sostenible e inteligente.

La Arquitectura bioclimática construcción bioclimática, es una disciplina arquitectónica que consiste en el diseño de viviendas y edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno, integrando y aprovechando los recursos naturales disponibles como son el agua de lluvia, viento, flora y la energía del sol, reduciendo el impacto medioambiental y obteniendo una reducción de consumo energético.

Es por ello que la teoría del diseño con estrategias bioclimáticas, debe ser el campo de gestión y producción de viviendas y edificios energéticamente eficientes, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios desde el punto de vista del confort higrotérmico.

La Arquitectura bioclimática está muy ligada a la eco construcción o construcción ecológica, que utiliza materiales reciclados y/o sostenibles integrados en procesos de construcción responsables con el medio ambiente, con el objetivo principal de reducir el impacto negativo de las construcciones sobre la salud medio ambiental y humana, logrando así tener un efecto neutro o positivo.

Estrategias bioclimáticas en el diseño de viviendas.

El proceso de diseño, tiene en cuenta las características climáticas del lugar o condiciones existentes y los requerimientos de los ocupantes, para lograr bienestar y comodidad mediante el análisis de las condiciones necesarias para garantizar adecuados niveles de confort y optimización de los recursos. Así, se detectan las estrategias apropiadas de modificación o conservación de las condiciones ambientales.

A diferencia del enfoque convencional de proyecto donde el control de las condiciones interiores depende del sistema de climatización, el diseño bioclimático logra modificar y mejorar el microclima interno y externo a través del propio diseño arquitectónico.

Desde Ábaco Arquitectura cuidamos al máximo la integración de estrategias bioclimáticas en el diseño y construcción de viviendas y edificios. Estamos convencidos que la confortabilidad no está reñida con el respeto medioambiental y la utilización de nuevas tecnologías.

Para ello, nuestros diseños y construcciones siguen un proceso secuencial que busca la máxima calidad ambiental y de eficiencia energética con la mínima inversión posible. 

Dentro de las características principales de nuestros diseños bioclimáticos, la adaptación a las condiciones de temperatura y exposición supone un punto común a todos los proyectos, siendo determinante la orientación en la parcela, el soleamiento y protección solar, el aislamiento térmico y la ventilación cruzada.